Google us: "psicotrampas"

GODARD da taller de Cine

Jean-Luc Godard

Hay un curso de cómo hacer cine, o de cómo no se debe hacer, dirigido por Jean-Luc Godard en 1959 (estrenada en 1960): À bout de Souffle.

Este film es uno de los primeros de la nueva ola francesa ( o "nouvelle vague"). Quienes eran un grupo de cineastas que se rebelaron ante las estructuras que el cine había aplicado hasta el momento, y no solo en los temas a tratar, si no en la forma técnica de la producción cinematográfica.
La nouvelle vague eran algunos escritores de la revista “Cahiers du Cinéma” que decidieron dirigir lo que habían estado planeando desde tiempo atrás.

Jean Pierre Melville es el precursor de este movimiento.
Y algunos otros directores son:
Claude Chabrol, quien le dio forma a la nueva ola con “Le Beau Serge/ El Bello Sergio”(1958).
François Truffaut, quien fue el primero en ser reconocido dentro del movimiento por la película “Les Quatres-Cents Coups/ Los Cuatrocientos Golpes”(1959).
Alan Resnais, “Hiroshima Mon Amour”(1959) se convierte en un gran éxito.

La película de Jean-Luc godard, "Á bout de Souffle", trata sobre Michel (interpretado magníficamente por Jean-Paul Belmondo), quien es ladrón de autos y empieza su camino por carretera donde mata a un policía. Michel llega a Paris para cobrar un dinero que le deben y visitar a su amiga Estadounidense, Patricia (con una Jean Seberg que con actitud indiferente cualquiera cae enamorado).
Ella comienza a apoyarlo en su visita, pero no sabe que la policía lo esta buscando (a Michel); y así van de un lugar a otro ocultándose.
Michel le propone tantas cosas buenas pero Patricia duda de sus sentimientos hacia él. Le propone ir a Italia y vivir juntos.
En fin, cuando están tan cerca de obtener el dinero, la mujer lo denuncia y Michel tiene un final no muy agradable…

Y a lo que me refiero con que esta película es un taller de cine es porque, en primera, fue la opera prima de Godard, y pienso que siempre las primeras películas tienen mas vida que ninguna otra, tienen mucha energía, y ahí se resume la experiencia -y también la no experiencia- del director que ha estado recopilando/asimilando todo el tiempo antes de su realización.

Después viene la narración provocativa, que no se había experimentado demasiado antes, y ahora había llegado a un público masivo.
   Lo del guión que jamás fue escrito en su totalidad, sino que, Truffaut tuvo la idea (dicen que basada en algo real) y de ahí se iban anotando escenas incluso en el momento de la filmación.
   También están las referencias, por parte de los personajes, a películas, actores, televisión, música. Bueno, a la cultura pop en general.
   La iluminación natural.
Los actores improvisando y contando anécdotas sobre su vida; hablándole a la cámara; y el espectador se los imagina como personas comunes que podrían pasear por la calle y no dan la impresión de ser las estrellas inalcanzables como Hollywood lo había estado forjando.
   La escena dentro de un hotel, ha sido una de las más largas y complejas de realizar en la historia del cine.
Planos fotográficos difíciles, cortes inoportunos, empalmes precipitados.
   La cámara que se usaba como un personaje más y llevada al hombro como las películas documentales. Por eso estaba dentro de elevadores, en escaleras, en las calles, en taxis…

"Sin este pequeño inmenso filme,
no se entendería nada del cine posterior".
(Diario El País)

À bout de Soufflé creo una revolución cinematográfica como hacia mucho tiempo que no pasaba, en todos los ángulos y sentidos.
Solo se tiene que ver la película para tomarse un curso de cine impartido por uno de los grandes.


"Los delatores delatan
Los estafadores estafan
Los asesinos asesinan
Los enamorados se aman
Yo soy un poco de todo eso, amor. "
(Jean-Paul Belmondo a Jean Seberg en: Á Bout De Soufflé)

(cc) PSICOTRAMPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario